El Gallito
de la Rocas o “Tunqui” es una de las
aves más increíbles del mundo.
Descripción
El Gallito
de las Rocas o Tunqui es una de las aves más espectaculares del mundo. Su
fantástico plumaje y colorido despliegue para cortejo se equiparan a las de
cualquier ave del paraíso.
Es un ave mediana de unos 32 cm (como del tamaño de un pollo mediano) y con un marcado dimorfismo sexual en color. El macho es de un hermoso color rojo-anaranjado intenso, con ojos anaranjados, pico y patas amarillo-anaranjadas, una cresta erecta de plumas sobre el pico y la frente, alas y cola negros, y algunas plumas de color gris perla en las alas. La hembra es de color marrón rojizo oscuro en su totalidad y con la cresta más pequeña.
También es uno de los casos mas marcados de diformismo sexual. Ya que el macho presentara colores más vistosos y un espectacular plumaje que combina los colores carmín, plata y negro, mientras que la hembra presentara colores pardos oscuros, color austero y apagado, dominado por tonos en marrón. Esto le servirá para poder camuflarse y así poder proteger a sus polluelos.
Es un ave por lo general solitaria y silenciosa, que sólo emite sonidos cuando está en celo (una especie de gruñidos) o cuando se espanta o está alejado de su territorio (un sonido como "uankk"). Las hembras suelen vivir separadas del macho y encargadas de la incubación, cría y alimentación de los pichones hasta su desarrollo. Los machos suelen ser mas vistosos y vanidosos que la hembra, a la cual querrán atraer a todas costa desplegando su esplendido plumaje y realizando sus complicadas danzas. Porque un macho vistoso y una hembra sencilla? Según las investigaciones realizadas por biólogos de campo, la abundancia de alimento en la zona donde habita permite que en poco tiempo el gallito de las rocas macho satisfaga sus necesidades alimentarias, quedando libre para dedicarse a su complejo sistema de competencia dentro de la bandada.
La hembra,
en cambio, se encarga sola de la incubación y el cuidado de las crías. Pero no
se queja de ello, ya que la colaboración del macho en estas tareas podría
resultar altamente peligrosa. Debido a sus llamativos colores, el tráfico
continuo del macho por las cercanías del nido atraería la atención de los
depredadores (águilas, serpientes, hurones y coatíes), añadiendo un factor de
riesgo al de por si peligroso esfuerzo de criar una camada de polluelos. El
color apagado de las hembras toma entonces un valor fundamental, ya que sirve,
junto a sus poco conspicuos nidos, para evitar ser detectada por sus enemigos.
Alimentación
Los gallitos
de las rocas son, sin duda, únicos, pero muchas de las aves más conspicuas de
los bosques tropicales son también eminentemente frugívoras. Esto es
consecuencia de que entre el 50% y el 90% de los árboles de la selva producen
frutas como mecanismo de propagación. Además de su probada abundancia, factores
adicionales como la disponibilidad y diversidad de los frutos silvestres
determinarán que sea posible hallar frutas en cualquier estación o época del año.
Son casi exclusivamente frugívoros, excepto los pichones, que son alimentados con insectos durante las primeras semanas. La semillas de las cuales se alimenta juegan un papel muy importante en la fecundidad y biodiversidad de su hábitat.
El tunqui como diseminador de Semillas
En efecto, la conducta de cortejo y anidación del Gallito de las Rocas incrementa la diversidad vegetal local Cuando el Gallito de las Rocas come fruta, se traga enteras muchas de las semillas y la mayor parte de éstas queda intacta al pasar a través de su sistema digestivo. Entonces, muchas semillas quedan en condiciones de germinar cuando el Gallito de las rocas defeca o las regurgita a distancias considerables de los árboles originales. De esta forma, el Gallito de las Rocas desempeña un papel importante en la dispersión de semillas de muchas especies diferentes de los árboles tropicales.
Reproducción y Apareamiento
El macho es vanidoso y de hermoso plumaje. Pero solo tiene como único objetivo en la vida cantar y bailar para atraer a la hembra, aparearse y dejarla . La hembra Tunqui: Un plumaje poco vistoso y opaco; sin embargo es ella la que elige con cual macho aparearse y quedar fecundada. Es sencilla, tímida y responsable. Ella se encargará de todo el trabajo de incubar los huevos, criar y adiestrar a sus polluelos.
El macho es vanidoso y de hermoso plumaje. Pero solo tiene como único objetivo en la vida cantar y bailar para atraer a la hembra, aparearse y dejarla . La hembra Tunqui: Un plumaje poco vistoso y opaco; sin embargo es ella la que elige con cual macho aparearse y quedar fecundada. Es sencilla, tímida y responsable. Ella se encargará de todo el trabajo de incubar los huevos, criar y adiestrar a sus polluelos.
- El Cortejo
Llegada la época de celo, varios machos se reúnen en un lugar determinado del bosque. Los machos (en grupos de alrededor de 40), se reúnen en este lugar llamado lek esperando ser escogidos por la hembra y cada uno se sitúa en su espacio propio de alrededor de ½ metro.
- El Lek
Este común de reunión de los machos es denominado lek (palabra escandinava que quiere decir lugar de cortejo comunal), donde podrán cantar, danzar y lucirse, realizando complicadas piruetas a la espera de ser escogidos por la hembra. Posados en las ramas, cada uno ocupa un área de cortejo de aproximadamente medio metro cuadrado.
- La Ceremonia
En los primero momentos, el ceremonial es tan estrambótico que difícilmente se puede creer que se trate de una ave. La cresta y otras plumas ornamentales se erizan transformando completamente el aspecto del animal. Al mismo tiempo emiten dos sonidos diferentes: una especie de chasquido que producen con el pico y un silbido decreciente, consecuente de la perforación de una de las plumas del ala. Cuando la hembra se posa cerca del cantadero de los gatillos el espectáculo es indescriptible; todos los machos hacen lo imposible por ganarse las preferencias de la dama, dando lugar a una variopinta representación teatral. Estas danzas nupciales son todo un espectáculo, porque se puede ver a los machos realizando la danza y a las hembras posadas en las ramas contemplándolos. Así pasarán la mayor parte del día entre los árboles.
El apareamiento es el único momento en que se encontrará a la gallina acompañada, ya que posteriormente ella sola se encargará del cuidado de sus polluelos.
Pero entonces, surge la pregunta obvia: ¿qué es lo que ofrecen los machos a estas autosuficientes hembras?. La respuesta parece ser, simplemente, sus habilidades como cantantes y bailarines. Las singulares demostraciones de los machos, bailando y cantando en el lek, constituyen una eficaz forma de selección entre los machos de la especie. El macho que baile mejor a los ojos de la hembra, y aquel que regrese puntual cada día a la sesión de baile evitando ser presa de los depredadores, será elegido para brindar sus genes a las nuevas generaciones de gallitos de las rocas.
La época de
nidificación es muy amplia: entre enero y setiembre. Los Nidos, de una
construcción muy especial, es tarea de la hembra, que lo hace con un barro
especial formado por musgos, líquenes y otros materiales vegetales. Estos se
construyen en las caras rocosas de los riscos, las grandes rocas alisadas, las
cuevas o los desfiladeros empinados y cerca del agua. Aunque el nido usualmente
se ubique cerca de un curso de agua, no es necesario que este último sea permanente.
En Peligro de Extinción
El tunqui es considerado como el ave nacional del Perú y goza de protección legal, estando prohibida su caza y comercialización; sin embargo esta disposición no es acatada y se lo comercializa vivo o disecado en muchas partes. Por la falta de conocimiento sobre su alimentación, los animales cautivos, generalmente, no sobreviven por mucho tiempo. De muchas partes ha desaparecido por completo a causa de la tala de los bosques y la caza ilegal de que es objeto.
El Ave ya está casi extinta
por las numerosas cazas que se hacían en el Perú.
ME GUSTO MUCHO SU DESCRICCIÓN LE PONGO 999999999999999999999999999 PUNTOS PERO FALTO COMO SE ALIMENTA Y SU HABITAT
ResponderEliminar